La Alcaldía de Medellín oficializó el ajuste en las tarifas para el Transporte Público Colectivo, que comenzarán a regir desde este 1 de enero. El aumento, en promedio, será de $200, lo que se calculó en casi 4 puntos por debajo del incremento del salario mínimo para 2025, y en menos de 20 puntos porcentuales respecto del auxilio de transporte decretado por el Gobierno Nacional, pensando en el bienestar de los usuarios.
Para realizar este ajuste, que se hace mediante la Resolución número 202450097544 del 23 de diciembre de 2024, se llevó a cabo el Estudio Técnico del Cálculo de Tarifa del Transporte Público Colectivo para 2025, que tuvo en cuenta la situación actual de movilidad, la canasta de costos y las necesidades más apremiantes de los transportadores. Así mismo, se realizó la respectiva socialización y concertación con la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia (CTU), la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá (ASOTRANSVAA) y la Corporación de Transportadores de Antioquia (COTRANSA).
De esta manera, las tarifas para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros para las rutas urbanas en Medellín tendrán un valor de $3.400 en buses y busetas, mientras que los microbuses tendrán una tarifa de $3.500.
“Gracias a un trabajo articulado entre las empresas de transporte público colectivo de la ciudad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Empresa Metro de Medellín hemos llegado a un acuerdo sobre la actualización de la tarifa de transporte público. Están las diferenciales para los corregimientos de Palmitas, San Cristóbal, Santa Elena; y las tarifas de trayecto corto, que son básicamente la posibilidad que tienen los usuarios de pagar un poco menos para algunas rutas que tienen un trayecto un poco más corto que el usual”, explicó la directora técnica de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Viviana Tobón Jaramillo.
En el caso de las rutas de trayecto corto, para pasajeros en las rutas integradas al Sistema de Transporte Masivo y que no realizan integración con dicho sistema, se fijó la tarifa de $2.700, $2.600 y $2.000 en trayectos diferenciales de las empresas Coonatra, Cootransban, Conducciones América y Metrosan (esta última en las rutas de la comuna 13- San Javier).
Otra tarifa diferencial, a petición de las empresas que cubren el servicio en la comuna 5-Castilla, se aplica en trayectos conocidos como Última Milla, que son los más cortos de las rutas y cuya tarifa quedó establecida en $2.400.
Por último, se fijaron tarifas para rutas en los corregimientos de San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena. En los casos de Altavista y San Antonio de Prado, la actualización de las tarifas del transporte público colectivo es de competencia del Área Metropolitana del Valle de Aburra, y se anunciará por parte de esta entidad.
Las tarifas para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros del corregimiento de San Cristóbal se fijaron de manera diferencial, según el recorrido, entre los $2.200 (en trayectos cortos) y los $3.550 (microbús). En San Sebastián de Palmitas, se unificó en $4.650 en su recorrido desde la centralidad hasta el Centro de Medellín.
Por su parte, en Santa Elena se fijaron tarifas diferenciales de $3.000 para los trayectos entre veredas. Los recorridos entre el corregimiento y Medellín quedarán en $4.500 y $5.000.
Los vehículos de servicio transporte público colectivo de pasajeros de Medellín, objeto de la actualización de tarifas, deberán portar un distintivo indicando el valor de la tarifa fijada.