La temporada de lluvias de fin de año tiene en alerta al país. De acuerdo con el más reciente informe del Ideam, publicado ayer domingo, en total hay 685 municipios con pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra, siendo la región Andina la más afectada, pues allí se registran 493 municipios en riesgo. Tan solo el viernes de la semana pasada un fuerte deslizamiento registrado en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá, obligó a evacuar a al menos 36 familias y destruyó 6 casas.
Sumado a ello, en todo el país hay 205 alertas hidrológicas en zonas donde las precipitaciones podrían generar crecientes súbitas o inundaciones. Allí, las subzonas que más presentan amenaza son el Magdalena Medio, el sur de La Guajira y el norte del Magdalena.
Y, pese a que aún no se consolida el fenómeno de La Niña, las precipitaciones no han cesado en muchas regiones, y son otros factores los que han impactado en la climatología de la época. “Las lluvias que está experimentando gran parte del país no se deben a La Niña (que aún no se consolida), sino a la confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para lluvias (como la circulación de Madden y Julian, la temporada activa de ciclones y otros) que han generado más lluvias especialmente en las últimas semanas”, explicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
Sin embargo, la situación podría empeorar en las próximas semanas. De acuerdo con el pronóstico del instituto, que presentó la predicción climática de los próximos tres meses, para el mes de diciembre se prevé que San Andrés y Providencia tenga un incremento de precipitación entre un 10 por ciento y 30 por ciento por encima de los promedios climatológicos.
En el caso de la región Caribe, durante la época navideña habrá aumento de las precipitaciones entre un 20 y un 50 por ciento y en la región Andina se prevén precipitaciones entre un 20 por ciento y 40 por ciento por encima de la climatología de referencia. Mientras que en la región Pacífica se estiman aumentos de entre el 10 y el 20 por ciento.
Dicho anuncio llega cuando algunas zonas del país se encuentran anegadas y algunas otras apenas reciben apoyos. Y es que, la semana pasada Colombia pasó días críticos, principalmente en el Chocó, La Guajira, Santander y Antioquia.
Las afectaciones
Las autoridades de Gestión del riesgo de Santander anunciaron que hay alerta naranja en el río Magdalena, a la altura de Barrancabermeja por creciente súbita. Este afluente subió a 6 metros, teniendo en cuenta que su cota máxima es de 4,20. En ese sentido, las autoridades de la zona pidieron a la comunidad evitar acercarse al río por la amenaza que persiste de crecientes súbitas o desbordamientos.
Por otra parte, en el Caribe, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, informó que hasta ayer más de 207.000 personas habían resultado afectadas en el departamento a causa de las fuertes lluvias que han generado inundaciones y que han afectado 625 kilómetros de vías. Por vía aérea han sacado a 14 pacientes para poder atenderlo. “Es la única manera que nos ha permitido mitigar la situación de emergencia”, agregó Aguilar.
Mientras que en Montecristo (Bolívar) la UNGRD entregó al menos 2.500 kits de alimentos, artículos de aseo y utensilios de cocina a más de 7.600 personas del municipio que se vieron afectadas por una creciente súbita y las fuertes lluvias.
De acuerdo con la entidad, en los próximos días, los municipios de Simití, Margarita, Pinillos y Zambrano también recibirán kits de emergencia. En total, se entregarán más de 12 mil kits en Bolívar.
En el Valle del Cauca, el secretario de Gestión del Riesgo de ese departamento, Francisco Tenorio, aseguró que hay siete municipios en alerta naranja.
“En esta alerta tenemos al municipio de Buenaventura, Bolívar, Caicedonia, Calima El Darién, Cartago, Dagua y La Cumbre, municipios donde tuvimos que activar esta alerta por ser aquellos que arrojó ese nivel de alerta y de riesgo”, dijo.
En cuanto a Antioquia, el Ideam registra actualmente que casi todos (109 de 125 municipios) están bajo alerta por deslizamientos. Actualmente, hay 26 municipios del departamento en alerta roja por deslizamientos de tierra y 4 municipios más por riesgo de inundación.
En Chocó, hasta ahora 36.000 familias se han visto afectadas por las lluvias de los últimos días. Y en los municipios de Bahía Solano, Bojayá, Riosucio, Litoral de San Juan, Carmen del Darién, Medio Atrato y Alto, Medio y Bajo Baudó las autoridades se mantienen en alerta.