La economía colombiana continuó la tendencia de crecimiento en el tercer trimestre de 2024, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) subió 2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Se trata del cuarto trimestre consecutivo de alza del PIB que, en comparación con el segundo trimestre del año, creció un 0,2 %. La actividad económica que más contribuyó al crecimiento anual del tercer trimestre fue la de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (10,7 %), que contribuyó 1,1 puntos porcentuales.
En cuanto a lo corrido del año, el PIB creció un 1,6 % motivado también por el comportamiento del sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que se expandió un 8,9 % y contribuyó con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual.
En el tercer trimestre, el gasto de consumo final de los hogares fue del 1,6 % y «en mayor proporción, las familias destinaron sus recursos a recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y alojamiento, agua y electricidad». En 2023 el PIB de Colombia creció el 0,6 por ciento.