El Gobierno dijo que «está listo» para retomar los suspendidos diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero le pidió un «gesto inequívoco de paz».
Así lo expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de un Consejo de Seguridad en Tame, ciudad de Arauca, golpeado por acciones terroristas del ELN como el ataque a la base militar de Puerto Jordán, que dejó tres militares muertos y 26 heridos y por el que el Gobierno suspendió las conversaciones de paz.
«El Gobierno está listo para retomar cualquier esfuerzo de negociación de paz con estos grupos, especialmente con el ELN, que ha venido martirizando a Arauca durante muchas décadas», dijo el ministro Cristo.
El Gobierno de Colombia confirmó la semana pasada que el diálogo de paz con el ELN «queda suspendido» tras el atentado con explosivos perpetrado por esa guerrilla contra la base militar.
Pese a que Cristo dijo que el Gobierno estaba listo para seguir en la mesa de negociación, recalcó que el ELN debe dar muestras de querer estar en las conversaciones de paz. «Para hablar de paz se necesitan dos, y hasta el momento solo hay uno hablando, que es el Gobierno Nacional. El ELN no parece interesado. Ojalá rectifiquen para que, con un gesto inequívoco de paz, como lo dijo el señor Presidente de la República, se puedan retomar las negociaciones».
A propósito de los diálogos el comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, aseguró que el proceso de paz puede continuar pese a que no haya un cese el fuego.
García recordó que el cese el fuego de un año, que expiró el pasado 3 de agosto, «no pudo prorrogarse y en el contexto de buscar soluciones, el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN».
El Frente de Guerra Oriental, que es el más activo y numeroso del ELN, se atribuyó el ataque a la base militar y aseguró que era «legítimo» porque en la base militar supuestamente se «custodia y protege» a miembros de una banda criminal al mando de alias ‘Pescao’ a «quien usan (los militares) para su plan mercenario como paramilitares».