Choe Il Son fue proclamada este domingo como la mejor jugadora del Mundial Sub-20 de Colombia, que su país conquistó tras vencer por 1-0 a Japón con un gol suyo, que la consagró a la vez como máxima anotadora con seis.
La atacante de 17 años, que milita en el April 25 SC, anotó uno a Argentina, dos a Costa Rica y uno a Países Bajos en la fase de grupos. También anotó en octavos y cuartos de final, a Estados Unidos en semifinales, y selló su campaña goleadora con el tanto de la final.
En la clasificación de goleadoras le escoltaron con cinco la japonesa Maya Hijikata y la brasileña Natália Vendito, que recibieron la Bota de Plata y la de Bronce, respectivamente.
La FIFA, además de reconocer a Il Son como la mejor jugadora, dio la medalla de plata en esa clasificación a la japonesa Manaka Matsukubo, que anotó el doblete con el que su equipo venció por 2-0 a Países Bajos en las semifinales.
La de bronce fue otorgada a la estadounidense Ally Sentnor, que el sábado anotó uno de los dos tantos de la victoria por 2-1 sobre las neerlandesas en el partido por el tercer puesto.
Justamente la portera de la Oranje, Femke Liefting, fue proclamada como la mejor guardameta del torneo gracias a sus espectaculares atajadas en las fases de eliminación directa, especialmente en el partido de cuartos de final contra Colombia que su equipo ganó en la tanda de penaltis gracias a dos atajadas suyas.