La Cámara de Representantes aprobó una proposición en la que se le pide al presidente, Gustavo Petro, reconocer a Edmundo González como mandatario electo de Venezuela.
Así lo informó el representante a la Cámara Andrés Forero, del partido opositor Centro Democrático, quien aseguró a periodistas que esa célula legislativa «acaba de condenar las claras violaciones de derechos humanos perpetradas» por el Gobierno de Nicolás Maduro.
«La Cámara de Representantes de Colombia condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas e invita al presidente de la república, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031», dice la proposición aprobada por 83 votos, con 27 en contra.
Petro, junto a sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el ente electoral de ese país anunció la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio. Ninguno de esos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González, candidato de la oposición, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las dos partes.
Los firmantes del documento en la Cámara de Representantes también rechazaron lo que calificaron como «un notorio fraude» y los graves hechos de violencia cometidos por el régimen de Maduro luego de las elecciones.
«La Cámara de Representantes no puede ser indiferente ante el notorio fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 julio y no puede guardar silencio cómplice ante la sistemática persecución a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición política liderada por María Corina Machado y Edmundo González», dice el documento.
La oposición y buena parte de la comunidad internacional defienden que el vencedor fue González, quien la semana pasada llegó a España para pedir asilo, después de que la Justicia venezolana ordenara su arresto por «conspiración», entre otros delitos.