Un soldado murió y cinco resultaron heridos en un ataque con explosivos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una patrulla del Ejército en la región del Catatumbo, informaron fuentes oficiales.
El ataque fue perpetrado contra una unidad militar en la vereda de Llana Baja, un caserío remoto que forma parte del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, señaló el Ejército.
Según la información, los soldados llevaban a cabo «una operación de estabilidad (…) para proteger a la población y los activos estratégicos del Estado» en esa región cuando fueron atacados.
Por la zona de Llana Baja pasa el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que lleva petróleo de los pozos del departamento de Arauca, en el este del país, hasta un puerto en la costa atlántica y que es blanco constante de ataques por parte del ELN.
El Ejército atribuyó el ataque al Frente Héctor del ELN, que «activó un área con artefactos explosivos al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y cinco más heridos».
El ELN, cuyas negociaciones de paz con el Gobierno colombiano están suspendidas desde la semana pasada, ha incrementado sus ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas desde que el pasado 3 de agosto terminó el cese el fuego bilateral que durante un año estuvo vigente en el país.
Tras la terminación del cese el fuego esa guerrilla ha lanzado numerosos ataques contra la fuerza pública y la infraestructura nacional, el más grave de los cuales fue perpetrado el pasado 17 de septiembre cuando atacó una base militar en Puerto Jordán (Arauca), lo que causó la muerte a tres militares y heridas a 26 más.
Como consecuencia de ese ataque el Gobierno dijo hace una semana que el diálogo de paz con el ELN, iniciado en noviembre de 2022 en Caracas, «queda suspendido».