En Colombia no hay consumo masivo de fentanilo ni producción detectada: Minjusticia

El Ministerio de Justicia y del Derecho publicó un informe sobre el panorama del fentanilo, en el que se muestra que en Colombia no existe una dinámica de consumo amplia ni masiva.

El monitoreo, generado desde el sistema de alertas tempranas del Ministerio, muestra que hay un aumento en las incautaciones de ampolletas que vienen desviadas desde la industria farmacéutica hacia el mercado ilegal.

La incautación más reciente ocurrió en febrero de 2024, en Maicao, La Guajira, donde las autoridades encontraron 2.000 ampollas de fentanilo farmacéutico, el hallazgo más grande de esta sustancia en el país.

El documento da cuenta de que entre 2013 y 2023 hay un reporte de 30 muertes asociadas con fentanilo en el país. Esta situación dista mucho de la de países como Estados Unidos, donde la cifra oscila entre 80.000 y 100 mil personas al año.

Precisamente, el presidente Gustavo Petro dijo el 26 de diciembre de 2022 que “el fentanilo es la plaga de los Estados Unidos. Una droga para evadir la realidad y dormir eternamente. Una droga de la gente sin afecto que no espera más que morir. Es el drama de la sociedad de la competencia. Es hora de una gran política de salud pública que prevenga esta enfermedad”.

En cuanto al registro de muertes asociadas al consumo de fentanilo, 16 de ellas (53,3 %) se presentaron entre 2021 y 2023, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En el 34,8 % de muertes se encontró que había presencia de otras sustancias sintéticas, principalmente, ketamina.

Por otra parte, los centros o servicios de tratamiento por trastornos asociados al uso de drogas registraron 21 casos referidos al fentanilo, entre 2021 y 2022. Involucran mayoritariamente a hombres adultos entre 27 y 40 años de Bogotá y Antioquia.

El Ministerio de Justicia y del Derecho continúa generando una serie de reportes e informaciones para monitorear la situación, además de la implementación de un sistema de alertas tempranas que funciona de forma interinstitucional para poder detectar los problemas de consumo y los problemas de las sustancias que existen en el mercado nacional.

Adicionalmente se cuenta con un esquema de capacitación, no solo en los departamentos, sino también en la Fiscalía, instituciones educativas y del sistema de salud para poder dar información sobre este tipo de sustancias y prevenir sobre los riesgos para las personas.