Sequía y altas temperaturas genera incendios forestales en oriente del país

La imagen capturada durante la noche del pasado sábado en la autopista Floridablanca – Piedecuesta (Santander) refleja el momento crítico que enfrenta actualmente este departamento debido a las altas temperaturas y los incendios forestales. En los últimos tres días, se han registrado nueve incidentes de este tipo en ocho municipios de Santander.

Además de la emergencia en Ruitoque, en el área metropolitana de Bucaramanga, que ha consumido entre 40 y 50 hectáreas según el informe preliminar de la Oficina de Gestión del Riesgo en Santander, otro incendio persiste desde hace cuatro días en la vereda Santa Bárbara, en Mogotes, extendiéndose hasta una zona rural del municipio de San Joaquín.

Durante la noche del sábado, se informaron dos incendios forestales adicionales, uno en el barrio Manzanares de Bucaramanga y otro en la vereda La Espuma del municipio de Rionegro.

Los bomberos de la capital santandereana lograron contener un incendio que se propagaba desde el viernes hacia el barrio Rincón de la Paz, a punto de amenazar varias viviendas en el sector occidental de la ciudad.

En San Gil, se ha controlado el incendio forestal que durante dos días devastó entre 28 y 32 hectáreas en la vereda Los Pozos, afectando la vegetación nativa y rastrojos. El subsecretario de Agricultura, Víctor Hugo Bueno, informó que diversas especies de fauna, como armadillos, guacharacas, culebras y un oso hormiguero, así como fauna silvestre como guaques, guamos, cucharos y arrayanes, fueron calcinadas. Estas formaban parte de la franja protectora de la quebrada La Laja, una fuente crucial para el abastecimiento del acueducto de Barichara y el corregimiento de Guane.

James Murillo Osorio, director del Cabildo Verde de Sabana de Torres, confirmó que este sábado se registraron tres incendios forestales en ese municipio, todos atribuibles a acciones o consecuencias humanas, especialmente la mala disposición de basuras. Se brindó atención y se recibieron reportes en las veredas La Moneda y Agua Bonita, así como en el sector de la Loma de Los Perros.