La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación contra el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, debido a presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales al profesor de inglés de su esposa, según informó el ente acusador este domingo 12 de noviembre.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que el fiscal designado para la investigación estará acompañado de expertos en la materia y dirigirá los actos investigativos necesarios para esclarecer los hechos, tomando las decisiones pertinentes.
Esta pesquisa surge después de otra investigación establecida por la Procuraduría General de la Nación contra el general Ospina, quien supuestamente habría ordenado seguimientos e interceptaciones ilegales al profesor de inglés de su esposa, vinculándolo como presunto miembro de las disidencias de las Farc, según informó el Ministerio Público el mismo domingo.
De acuerdo con una publicación de la revista Semana, el general Ospina habría ordenado investigar a Leonardo Colmenares, profesor de inglés de su esposa, luego de entablar una amistad con él debido a sus clases, lo que generó dudas en el esposo sobre las verdaderas razones de sus encuentros periódicos.
Para justificar dichos seguimientos y escuchas ilegales, el general Ospina habría presentado a Colmenares como miembro del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, comandado por alias Iván Mordisco.
El comandante del Ejército admitió a la revista Semana que dio la orden de investigar al profesor y responsabilizó a sus subalternos de cualquier irregularidad que pudieran haber cometido en este caso.
La Fiscalía, en su comunicado, manifestó su compromiso de investigar cualquier actuación en la que se utilice la inteligencia del Estado para beneficio personal, menoscabando las garantías constitucionales y el debido proceso de los ciudadanos.