En América Latina las startups contribuyen a promover la innovación, aportan dinamismo a la productividad del sistema económico y generan oportunidades de empleo de calidad, causando en la región un impacto positivo con un alto nivel de competitividad de mercados emergentes. De acuerdo a datos de LAVCA, en 2022 las startups de América Latina recaudaron US$6.600 millones, ubicándose como el segundo año histórico.
Por ello, con el propósito de seguir impulsando el crecimiento de empresas de base tecnológica en toda la región, y a su vez impulsar el acceso a inversión, Cube Ventures, la firma de venture capital que acelera startups en etapa temprana, se alía con Innogen, la primera firma de VC en El Salvador, para cruzar fronteras que permitan fortalecer el ecosistema.
“En Cube trabajamos para impactar positivamente América Latina, y a partir de nuestro frente de inversión y entrega de conocimientos para nuevos emprendimientos tecnológicos potentes, impulsamos la economía para mejorar la vida de millones de latinoamericanos. Ahora de la mano de Innogen, como parte de nuestro equipo de inversionistas, llegamos a nuevas geografías en Centroamérica, aumentando la creación de vehículos de inversión, lo que permitirá que las startups de nuestro portafolio accedan a mayores oportunidades”, expresa Santiago Rojas Montoya, Director General de Cube Ventures.
“Tener presencia en Colombia es llegar a un mercado que ofrece todo un abanico de posibilidades, donde habita un gran talento que crece a pasos exponenciales. Desde Innogen estamos emocionados de ser parte de este territorio y apoyar a emprendedores que estén resolviendo problemas latentes de los latinos de la mano de Cube Ventures, donde a través de su capacidad operativa estamos seguros que vamos a impactar más emprendedores que han demostrado ser resilientes”, afirma Christian Quinonez, Co Fundador de Innogen.
Según StartupBlink, el centro de investigación y mapa de ecosistemas de startups, se analizaron la cantidad y calidad de las startups en 1.000 países, Colombia se ubica en el puesto 40 del ranking global, contando con uno de los mejores escenarios para las startups, gracias a la cantidad de nuevos emprendimientos que nacen en el país, así como las inversiones realizadas.
Por otro lado, El Salvador está en un proceso de aprendizaje y adopción frente a las inversiones de startups, de alto riesgo, entendiendo que este tipo de inversiones están diseñadas para ayudar a detonar un crecimiento con base en innovación y que su rentabilidad no es inmediata.
El alentador panorama para los emprendimientos tech en la región es respaldado por un estudio realizado por la consultora McKinsey, revelando que hay un crecimiento explosivo de las startups impulsado por fondos de capital de riesgo, al punto de que hay empresas valoradas en más de mil millones de dólares. Lo anterior evidencia que América Latina es una excelente plaza para la adopción de soluciones tecnológicas.
Finalmente, la unión entre ambas firmas proyecta generar conexiones y oportunidades exclusivas para aquellas startups que buscan financiamiento y expandir su presencia en Latinoamérica, permitiendo a su vez un intercambio de conocimiento y fortalecimiento del ecosistema emprendedor.