En la noche del sábado 7 de octubre, la Policía Nacional de Colombia emitió un comunicado en el que anunció la salida de tres generales de la institución de sus cargos de liderazgo.
Uno de los altos mandos que se retira de la institución es el general Tito Castellanos, quien ocupaba el cargo de Subdirector de la Policía. Su partida se debe a las «directrices del Gobierno nacional para la reorganización institucional». El brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo asumirá ahora su posición.
La institución declaró en el comunicado: «Por lo tanto, el actual subdirector general, el brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay; el inspector general, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, y el Jefe Nacional del Servicio de Policía, el brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón, dejan de formar parte de la línea de mando».
Los generales que han sido destituidos contaban con una experiencia acumulada de más de 25 años al servicio de la nación y ocuparon sus cargos solo durante unos pocos meses, tras ser designados en marzo de 2023.
En esta reorganización, el General Nicolás Zapata, quien anteriormente se desempeñaba como Director de Antinarcóticos de la Policía, asume el puesto de Subdirector General.
El General Nicolás Alejandro Zapata Restrepo nació el 21 de agosto de 1971 en Medellín y se graduó como Subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el 13 de mayo de 1993, acumulando 33 años de servicio en la Policía Nacional.
Antes de su rol como Director de Antinarcóticos, el General Zapata ocupó el cargo de Jefe Nacional de Desarrollo Humano en la institución. Además, ha desempeñado roles importantes como Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, director de Incorporación de la institución, subdirector de Talento Humano, y ha participado en misiones de la Policía Nacional en el extranjero, en países como Canadá, Rusia, Austria, Estados Unidos y España.
El General Zapata cuenta con títulos de Administrador Policial y ha completado diplomados en derechos humanos, Servicio de Policía y Gerencia de la Seguridad Pública, así como numerosas capacitaciones en Colombia y en el extranjero. En total, ha acumulado 40 capacitaciones que lo acreditan como un oficial altamente calificado en áreas de seguridad, planificación, administración y derechos humanos.