No para la caída de la venta de vivienda en Colombia

La venta de viviendas en Colombia continúa en un estado preocupante, lo cual representa un importante desafío para la economía nacional, según lo informado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Según esta entidad, la disminución persistente está teniendo un impacto significativo en uno de los sectores que tradicionalmente ha generado una gran cantidad de empleos.

Los datos proporcionados por Camacol muestran que la venta de viviendas nuevas en Colombia sufrió una caída del 52,2 % durante el mes de agosto de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

En números concretos, esto significa que se comercializaron solo 8.699 unidades de vivienda en todo el país en agosto de 2023, en comparación con las 18.192 unidades vendidas en agosto de 2022.

La situación se vuelve aún más preocupante cuando observamos el segmento de viviendas de interés social, que experimentó una caída aún más pronunciada, con solo 5.613 unidades vendidas en agosto de 2023, en comparación con las 13.037 unidades vendidas en agosto de 2022, lo que representa una disminución del 56,9 %.

Asimismo, según el informe de Camacol, las viviendas que no son de interés social también registraron una caída del 40,1 %, pasando de 5.155 unidades vendidas hace un año a 3.086 unidades en agosto de 2023.

Esta tendencia negativa en la venta de viviendas en Colombia se ha mantenido durante 14 meses consecutivos, lo que ha generado llamados para que el país tome medidas para fortalecer este sector, que históricamente ha impulsado la economía nacional.

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda de Colombia, ha anunciado que una de las prioridades del gobierno es impulsar la venta de viviendas nuevas en el país. Esto se lograría a través de una mayor supervisión y potenciación de los subsidios destinados a las familias que desean adquirir viviendas de interés social.

Los datos de Camacol también revelan que durante los primeros ocho meses de 2022, Colombia había registrado la venta de 173.575 viviendas nuevas, en comparación con las 87.156 unidades vendidas en el mismo período de 2023.

Además, se ha identificado que algunas regiones del país han experimentado caídas más pronunciadas en la venta de viviendas, como Nariño con un 79,5 %, Valle con un 68,4 %, Cauca con un 64,9 %, Atlántico con un 63,1 % y Norte de Santander con un 62,5 %.