Según autoridades de Colombia, la guerrilla del Eln estaría gestando un atentado contra del fiscal general Francisco Barbosa.
Fuentes militares y de policía judicial alertaron que se estaría gestando un atentado contra del fiscal general, Francisco Barbosa, por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), informó el máximo organismo investigador del país.
El anuncio se produce después de que el pasado 3 de agosto, entró en vigencia un cese al fuego bilateral de seis meses entre el Gobierno y el Eln, en el mayor avance de una negociación de paz del presidente Gustavo Petro para acabar el conflicto armado.
Según la información que recibió la Fiscalía, en julio se realizó una reunión entre cinco altos mandos del Eln en Venezuela, en donde se estarían capacitando a integrantes del grupo rebelde para producir un atentado con francotiradores.
«Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando», indicó la Fiscalía en un comunicado.
Barbosa se ha opuesto públicamente a muchas de las promesas de paz de Petro -el primer presidente de izquierda en la historia del país-, incluida una ley pendiente que reduciría las penas de prisión para las bandas criminales que se rindan, reconozcan sus crímenes y ofrezcan reparaciones a las víctimas.
Ante las afirmaciones de la Fiscalía General sobre el supuesto intento de ataque, la organización guerrillera aseguró que es “falso” que esté planeando un atentado contra el alto funcionario colombiano, quien en los últimos meses ha protagonizado varias polémicas con el presidente Petro.