Elecciones tendrán nuevo diseño de formularios E-14 para conteo de votos

En el marco de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, presentó ante los representantes de los partidos políticos la propuesta de un nuevo formulario E-14 que se implementará en las elecciones de 2023.

De acuerdo con el funcionario, la idea está a consideración de todos los actores del proceso electoral.

“Estos modelos de formularios traen novedades como, por ejemplo, marca de agua y casillas circulares más grandes, como las que se implementan en los exámenes del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), con el propósito de evitar asteriscos, rayas o tachaduras en los resultados», dijo.

Y agregó: «Nosotros hemos probado que, con ese diseño de formulario, la persona puede escribir y tendrá una marca de agua, para que diligencie el dato sin rayas”.

El lunes, 10 de julio, se llevará a cabo una mesa técnica en la sede central de la Registraduría Nacional a la que están convocados los partidos políticos para revisar el nuevo modelo de las tarjetas electorales.

“Creo que con esto vamos a solucionar, mientras en Colombia evoluciona el sistema tecnológico de voto electrónico mixto”, dijo Vega.

Puestos habilitados para las elecciones 2023 en Colombia

Por otra parte, el Registrador anunció que en total hay 11.404 puestos de votación habilitados en el país para la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones de 2023.

Por alteraciones de orden público que se presentan en el país, 66 no se han abierto, la mayoría de ellos, ubicados en zonas rurales de los departamentos de Chocó, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Guaviare y Bolívar.

Sin embargo, el funcionario dijo que tan pronto el Ministerio de Defensa diera las condiciones necesarias, empezarían con la instalación de los puestos.

Finalmente, en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez, señaló que, por razones de inscripción irregular de cédulas, conocida como trashumancia electoral, se han excluido 51.581 inscripciones de ciudadanos que corresponden a los departamentos de Amazonas, Quindío, Casanare, Magdalena, Risaralda, Caquetá y Meta.