¿Qué impacto tiene el uso de Chat GPT en Colombia?

Colombia aumenta el uso de la inteligencia artificial (IA) y así lo demuestran las cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) con un 25,8% de auge en la implementación de este tipo de tecnologías, convirtiéndose en una oportunidad para el desarrollo económico, tecnológico y social del país. ChatGPT, una herramienta de IA creada por la empresa OpenAI, desarrolló modelos de lenguaje grande para facilitar las tareas de los humanos en diferentes ámbitos económicos.

Sin embargo, en educación, este tipo de tecnologías han representado un reto para entender su propósito en los estudiantes. “Hemos visto algunos estudiantes usando ChatGPT para hacer trampa en algunas de sus actividades, sin embargo, nosotros trabajamos en el tema para convertir esta IA en una herramienta que ayude a potenciar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, aunque todos estamos de acuerdo en algo, esta IA cambiará la forma en la que educamos y evaluamos a los alumnos.” afirma Philip A. Grim, docente de informática en Harrisburg University.

Adicionalmente, un estudio realizado por Statista, alrededor del mundo, muestra los sectores económicos que más se posicionan con el uso de ChatGPT, entre los que se encuentran: la tecnología con 251 empresas y compañías; la educación con 209; servicios con 98; manufacturas con 89; finanzas con 44; retail con 35; salud con 24; gobierno con 14 y otros con 134; para dar como resultado final 902 compañías que usan algún tipo de IA relacionada con ChatGPT para sus procesos de negocio.

El uso de ChatGPT se viene posicionando en el país con 62 millones de visitas diarias, según indica un estudio de Bloomberg, en el que Colombia y Brasil son los lugares de Latinoamérica que más usan este tipo de IA. Por otra parte, Estados Unidos recibe el mayor número de visitas con 350 millones, seguido de la India con 330 millones.

Si bien ChatGPT se ha posicionado como una herramienta útil para los seres humanos, Philip A. Grim, docente de informática de Harrisburg University, menciona lo que se debe tener en cuenta respecto a la seguridad que tiene esta IA. “ChatGPT no almacena ningún dato específico del usuario ni retiene información sobre interacciones anteriores. Como modelo de lenguaje de IA, genera respuestas en tiempo real sin almacenar ningún dato relacionado con la conversación. Esto garantiza que las interacciones del usuario con ChatGPT sean privadas y no se almacenen para uso futuro.”

Al ver el auge del uso de ChatGPT, en Colombia, el gobierno nacional decidió acogerse a un marco internacional que se ha venido desarrollando, durante los últimos años, para implementar unos principios éticos con los ciudadanos que son transparencia, explicación, privacidad, autonomía en la toma de decisiones, seguridad, responsabilidad, no discriminación, inclusión, derechos de los niños, niñas y adolescentes y beneficio social.

En el marco del auge e implementación del ChatGPT, en Colombia se realizó la charla junto a la empresa Búho que llevó por nombre “Desatando el poder de ChatGPT: cómo la IA está cambiando el juego para las empresas.”, dictada por Philip A. Grim, docente de informática en Harrisburg University, en la que se abordó temáticas como la privacidad de este tipo de IA, su implementación en el ámbito laboral, sus debilidades, seguridad, sus características, su evolución, impacto, cómo funciona y qué la hace tan especial para estar posicionada como la herramienta del futuro. Con este tipo de iniciativas, Harrisburg University quiere implementar espacios de diálogo para entender las nuevas propuestas de IA que están vigentes dentro de la sociedad.