El presidente Gustavo Petro se reunirá con las altas cortes, según fuentes de la Casa de Nariño, para reafirmar que respeta la autonomía e independencia de la Rama Judicial, esto tras el grave cruce de mensajes con el fiscal Francisco Barbosa luego de que el mandatario asegurara que él era su jefe, lo que generó polémica y preocupación.
“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, expresó la Corte Suprema el viernes.
Tras ese pronunciamiento, en las últimas horas se conoció que la Casa de Nariño citó a las altas cortes del país a una reunión en la cual el presidente Petro buscará reafirmarles su compromiso de respetar la autonomía de la justicia y la disposición de seguir trabajando en conjunto, de manera armoniosa.
Por otra parte, el jefe de Estado estaría dispuesto a sostener un encuentro con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, para intentar superar el choque y reiterarle que cuenta con todas las garantías de seguridad. Hay que resaltar que Barbosa anunció que su familia se irá del país.
Tras llamado de corte, Petro admite independencia del fiscal, pero advierte: “No guardaré silencio”.
El rifirrafe entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa
Los ánimos entre el presidente Petro y el fiscal general de la nación se caldearon tras un trino que el mandatario compartió en su cuenta, el cual lleva a un informe en el que aparece el fiscal Daniel Hernández, junto a acusaciones de apoyar a paramilitares, al lado de su hijo menor de edad.
El mandatario pidió explicaciones sobre el posible «asesinato por omisión de más de 200 personas». En consecuencia, el fiscal Barbosa señaló que Petro puso en riesgo al funcionario y su familia al retrinar el mensaje, y lo responsabilizó de lo que pudiera pasarles.
La respuesta del mandatario no se hizo esperar: “El fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”. De inmediato, Barbosa lo trató de «dictador».
Tras el llamado de la Corte Suprema, el presidente Petro emitió un comunicado este sábado en el que reconoce la independencia de la Fiscalía General de la Nación, pero advierte que no «guardará silencio» sobre las denuncias presentadas y añade que Francisco Barbosa “no solo le está faltando el respeto al presidente, sino que está violando la Constitución”.