El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informaron que se elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en la cordillera central de Colombia, debido a que su actividad sugiere una erupción probable en término de «días o semanas», según un comunicado conjunto.
«En este caso, el nivel naranja equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década», se explicó en la nota de prensa emitida este jueves.
Se agregó que «este volcán está en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años, pero todos los eventos eruptivos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor del volcán dependiendo de la dirección del viento. Por eso, es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor».
Situado en la frontera entre los departamentos de Caldas y Tolima, el Nevado del Ruiz se hizo tristemente famoso en el mundo el 13 de noviembre de 1985, cuando entró en erupción y afectó la localidad de Armero. En aquella ocasión, el volcán soltó ríos de material volcánico y lodo que arrasaron con todo a su paso. El Gobierno de Colombia contabilizó en ese entonces que la tragedia dejó cerca de 25.000 muertos.
El volcán ha registrado un «incremento importante» en la actividad sísmica y, por ejemplo, solo este jueves se registraron más de 9.600 sismos, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.
Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.