La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la sanción impuesta contra Rappi S.A.S., por un valor $1.245.000.000, ante múltiples denuncias de incumplimiento en las normas de entregas y prestación de estos servicios.
Luego de la valoración de las pruebas recaudadas en la investigación administrativa y que conllevó a la respectiva sanción, se encontró que Rappi S.A.S., había vulnerado las normas de protección al consumidor relacionadas con la calidad del servicio al generar doble cobro a los consumidores, incumplimientos en la entrega y cancelaciones de pedidos.
En lo relacionado con la información y publicidad engañosa se verificó que Rappi omitió la leyenda de advertencia en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no incluyó en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su nocividad ni se informaba acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones.
En ese mismo orden, frente a la falta de información sobre el tiempo de entrega de los productos, se encontró que Rappi S.A.S., no indicó a los consumidores que el tiempo suministrado para la entrega era un estimado, creando en ellos la expectativa acerca de que los tiempos informados son precisos, por lo que se consideró que se trata de información no veraz.
Finalmente, se observó que Rappi S.A.S., no implementó las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores al momento de la entrega de productos nocivos para la salud, como son las bebidas alcohólicas.
Con base en lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la sanción impuesta a la plataforma el 3 de marzo de 2022, mediante la resolución No 10098. Contra esta decisión no procede ningún recurso.