Gobierno anuncia «segundo proceso de paz» con disidencias de ‘Iván Mordisco’

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que iniciará formalmente otro proceso de paz con un grupo armado al margen de la ley; se trata de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’. Ese diálogo se sumará al que ya avanza entre el Gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del Eln.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano reveló que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

La oportunidad de establecer una mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de los disidentes se da luego de que el presidente Petro le respondiera las dudas al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. sobre 11 de los 20 nombres que fueron solicitados por el Gobierno nacional como representantes de las Farc.

El texto de Petro responde además a un mensaje publicado por la emisora Caracol Radio que destaca que el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, ha suspendido las órdenes de captura contra 19 guerrilleros liderados por alias ‘Iván Mordisco’ con quienes habrá acercamientos para negociar un proceso de paz».

Barbosa ha indicado que «se suspenden esas órdenes de captura con fundamento en las capacidades legales y constitucionales del Presidente de la República que están determinadas, en que, para él, esa organización la dota de un carácter político para negociar acuerdos de paz con el Gobierno nacional».

La Fuerza Pública y los rebeldes de todas las facciones están en un cese bilateral al fuego desde el 31 de diciembre, aunque el gobierno ha señalado violaciones al acuerdo.

La actividad guerrillera y las operaciones de grupos herederos del paramilitarismo y narcotraficantes mantienen vivo el conflicto armado en Colombia.

Casi seis décadas de enfrentamientos con las fuerzas estatales dejan más de nueve millones de víctimas, entre desplazados, desaparecidos y asesinados.