A 21 aumenta la cifra de mineros muertos en Sutatausa

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que los 10 mineros que se encontraban atrapados luego de la explosión en la mina de Sutatausa, fueron encontrados sin vida, por lo que el número de víctimas mortales ascendió a 21. 

De acuerdo con el mandatario departamental, ya se puso en contacto con las familias de los fallecidos para brindarles el apoyo que necesiten. «Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente, no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón», aseguró. 

Recordemos que los hechos ocurrieron el pasado martes por la noche en la zona de El Cajón y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual. Hay otros 12 mineros heridos como consecuencia de la explosión.

 El comandante de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, indicó que el motivo pudo ser la acumulación de gases. “Las minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, explicó.

Rescatistas habían hallado el miércoles otros 11 cadáveres y trabajaban contra reloj en un intento por encontrar sobrevevientes mientras el oxígeno se agotaba en el interior del socavón. En el momento del accidente había 30 trabajadores en la mina.

Decenas de socorristas habían estado buscando a los mineros atrapados en los túneles de seis minas conectadas entre sí que colapsaron el martes por el efecto en cadena que provocó el estallido. Varios derrumbes habían cortado el paso en las galerías y dificultaban las labores.