El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en calidad de presidente de la Junta Directiva de EPM, solicitó esta mañana al presidente, Gustavo Petro Urrego, la autorización para congelar las tarifas de los servicios públicos prestados por Empresas Públicas de Medellín en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó y en los municipios de Providencia y Santa Marta.
La medida busca aliviar la economía de las familias colombianas en estas zonas de influencia. Por medio de un freno en el alza de los servicios públicos domiciliarios se pretende beneficiar el costo de vida de la población en general y, especialmente, de quienes más lo necesitan.
La petición del alcalde obedece al decreto presidencial No. 0227 del 16 de febrero de 2023, desde el cual el presidente de la República es quien asume las funciones en materia de servicios públicos domiciliarios.
La medida, dijo Quintero, impactaría –solo en el servicio de energía- al 35 por ciento del país. Además de la electricidad, EPM también administra la prestación del acueducto en Santa Marta y tiene otros servicios en distintos territorios de Colombia.
De acuerdo con Quintero, la tarea de congelar los servicios la quiso hacer desde sus primeros días de gobierno, pero las comisiones reguladoras no lo habían permitido. Para él, esta propuesta sería un respiro para los ciudadanos donde EPM presta los servicios públicos.
“La gente está cansada de ver cómo está todo más caro”, dijo. Añadió que esto no solo obedece a la inflación sino también a las reglas de la Creg y CRA.