La llegada de nuevas herramientas y el auge de las tendencias digitales han impulsado a las compañías del sector tecnológico a crear nuevas oportunidades laborales en la industria, lo que a su vez se ha traducido en requerir perfiles calificados que se adapten a las necesidades del mundo actual. Y ante este escenario, Colombia destaca y se convierte en uno de los países más atractivos de América Latina por la calidad de educación, entrenamiento y capacitación en el campo de IT que reciben los profesionales y técnicos de este sector.
De acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Iberoamericana, en el país actualmente hay más de 26 mil mujeres y 62 mil hombres con diplomas en ingeniería de sistemas, y aproximadamente 5.400 profesionales se gradúan anualmente en este campo.
“Una de las grandes ventajas del talento humano IT en Colombia, es su constante búsqueda por capacitarse en diferentes ámbitos de la tecnología, lo que implica diversificar el conocimiento en informática con nuevas herramientas y estar a la vanguardia de los actuales desafíos de la industria”, dice Diego Araya, Country Manager de KIBERNUM Colombia.
Algunas de las principales características que permiten hacer resaltar al talento colombiano consisten en la capacidad de identificar problemas y buscar alternativas o herramientas para solucionar los obstáculos que se presenten en el camino, además del constante interés por adquirir nuevos conocimientos y habilidades, manejo de idiomas y responsabilidad:
- Competencias técnicas y académicas: son claves ya que les permiten desenvolverse y manejar una gran cantidad de información desde diferentes plataformas con una óptima estrategia, gestión y análisis.
- Buen manejo del inglés: es evidente que el sector Tech es extenso y diverso, y el dominio de un segundo idioma incrementa el desempeño del profesional IT colombiano además de sus ingresos, Por esta razón el inglés está presente en su gran mayoría por lo que dominarlo se ha convertido en una obligación.
- Adaptabilidad y responsabilidad: el talento colombiano quiere ser nómada digital, son personas que tienen la capacidad de trabajar desde otra ciudad o país, sin tener que perder el tiempo es desplazamientos. Tienen como propósito lograr objetivos y cumplir con las metas de la compañía sin tener que preocuparse por las horas laboradas.
“En KIBERNUM encontramos que la cultura laboral que hemos experimentado en Colombia va más allá. La diversidad en los cargos y perfiles profesionales, incluyendo las condiciones psicomotoras no son un impedimento para ocupar lugares destacados en el mundo informático”, continúa Diego Araya.
Las ciencias de las tecnologías toman cada vez más fuerza y los colombianos han sido conscientes de esto, por lo que han elegido capacitarse en esta materia y hoy, han llegado a tener buen estándar de entrenamiento IT, incluso por encima de algunos países de la región.