Murió Pelé, el ‘rey del fútbol’

La leyenda del fútbol brasileño y mundial Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, falleció, este jueves, a los 82 años en el hospital Albert Einstein, en la zona sur de Sao Paulo, a causa de las complicaciones en el tratamiento de un tumor en el intestino, uno en el hígado y el comienzo de uno en el pulmón.

Desde todos los confines del planeta llegan las condolencias por esta gran pérdida. El gran ícono del deporte brasileño y del club Santos puso rumbo hacia la eternidad.

Precisamente, el Santos, desde donde Pelé saltó al estrellato mundial, decidió cambiar su escudo e incluir una corona en honor a su rey.

El brasileño fue diagnosticado con un cáncer de colon el pasado año 2021 y poco después fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el tumor. Sin embargo, a principios de enero de este 2022 los doctores confirmaron que la enfermedad se había extendido y estaba sufriendo metástasis en varios de sus órganos.

Nacido el 23 de octubre de 1940, su nombre estará para siempre grabado en la historia del fútbol como el de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, con un total de 767 goles anotados en partidos oficiales, y 1.283 tantos en toda su carrera en 1.367 encuentros, incluyendo los amistosos.

‘O Rei’ es el único que puede presumir de contar con tres Copas del Mundo en su palmarés, cumpliendo con creces la promesa que le hizo a su padre con nueve años: «Algún día ganaré el Mundial para ti», le diría a Dondinho tras verle llorar por la derrota de Brasil ante Uruguay en el Mundial de 1950.

La última Copa del Mundo que levantaría sería en México 1970, volviendo de su retiro en la canarinha para llevarla una vez más a la gloria. En esa edición, Pelé marcaría un total de cuatro tantos y daría seis asistencias, estableciendo el récord de más pases de gol en un Mundial.

En su haber también figuran dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa de Campeones Intercontinentales, seis títulos nacionales con el Santos y otro con el Cosmos neyorquino. En total consiguió levantar 31 títulos en 21 años como futbolista. 

La leyenda del rey del fútbol empezó en las categorías inferiores del Santos, el club de su vida. No sería hasta 1956, con 16 años, cuando disputaría por primera vez un partido con el primer equipo, aunque su debut oficial se produciría un año después, en abril de 1957 en el Torneo Río-Sao Paulo.

Pelé se retiró del fútbol profesional en 1977 con 36 años, tras dos años vistiendo la elástica del New York Cosmos. El brasileño diría adiós en un encuentro entre el Santos y el conjunto estadounidense, jugando un tiempo con cada uno, ante 75.000 personas.