Eln anunció un cese al fuego para Navidad

La guerrilla del Eln declaró este lunes un cese al fuego unilateral por la época navideña. La tregua comenzará a las 06:00 de la mañana del 24 de diciembre y finalizará el 2 de enero, anunció el grupo en un video publicado en sus redes sociales.

“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo”, dijo una guerrillera en el video. Sin embargo, agregó que “nos reservamos el derecho a la defensa en caso de ser atacados”.

El anuncio se da en el marco de la mesa de conversaciones de paz con el gobierno colombiano que fue reactivada en noviembre luego de más de tres años de suspensión.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Eln tiene un conflicto abierto con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o Clan del Golfo, sobre todo en la región del Pacífico, donde la semana pasada la guerrilla declaró un “paro armado” en la región del San Juan por las injerencias de ese grupo en un territorio que ellos controlan.

La guerrilla ya ha decretado en otras ocasiones un cese al fuego de estas características. El último duró 102 días, desde el 1 de octubre de 2017 hasta enero de 2018.

Sin embargo, en enero de 2019 atacaron la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá, causando más de una veintena de muertos. El ataque supuso el levantamiento definitivo de la mesa de negociación abierta en ese momento.