Ante asesinatos de niños piden fortalecer las Comisarías

“Con profundo dolor recibí la noticia de la muerte de Gabriel Esteban Cubillos, a manos de su propio padre en un caso de violencia intrafamiliar. 426 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en muerte violentas, relacionadas con presuntos homicidios, esto es 30 casos más para este año en comparación con el mismo corte del año pasado”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según Medicina Legal, el 5,6 % de los homicidios de niños, niñas y adolescentes han sido perpetrados por algún familiar y de estos, el 66,7 % relacionan al padre, madre o padrastro como el posible agresor.

“Como Defensor del Pueblo he insistido en la necesidad de generar políticas para fortalecer a las familias como entornos protectores de la niñez. El Estado está llamado a intervenir de manera efectiva cuando la familia no provee condiciones de seguridad para el desarrollo armónico e integral. La falta de una respuesta efectiva en los casos de violencia intrafamiliar, como es el caso de Esteban y su familia, tristemente produce muertes”, destacó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo advirtió que ha solicitado a la Comisaría de Familia de Usme en Bogotá información sobre las acciones adelantadas para verificar los hechos de violencia intrafamiliar y de género denunciadas por la madre de Esteban. “La Defensoría del Pueblo verificará si se actuó con debida diligencia en este caso y exigirá a las autoridades competentes las investigaciones penales o disciplinarias que correspondan”, recalcó Carlos Camargo.

“En muchos de los casos de violencia intrafamiliar y de género que conocemos en la Defensoría, los hechos trágicos han podido evitarse con una intervención efectiva, que evalúe de manera rigurosa y objetiva el riesgo de agresión”, dijo.

Tan solo en 2022 las duplas de género han atendido 2.685 casos de violencia basada en género, y en el 20,44% de los casos el presunto victimario es la pareja o expareja. Cada caso debe ser observado de manera detallada, con equipos interdisciplinarios que tomen decisiones basados en el interés superior del niño y sensibles al género, evaluando distintas formas de violencia, incluida la violencia vicaria, a través de la cual terceras personas, como hijos y familiares cercanos, se convierten en víctimas como una manera de venganza y de agresión física o psicológica.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado urgente al Ministerio de Justicia para que fortalezca las capacidades de las Comisarías de Familia, dirigidas a hacer más oportuna la intervención en los casos de violencia intrafamiliar. Las entidades territoriales también tienen una responsabilidad en el fortalecimiento de las autoridades administrativas, quienes tienen un relevante rol para la prevención.

“Nos pusimos en contacto con la mamá de Gabriel Esteban para manifestarle nuestra solidaridad y de manera concreta para brindar nuestro servicio interdisciplinario y jurídico a través de nuestros defensores públicos”, puntualizó Carlos Camargo.