EPM y la Universidad Nacional de Colombia formalizaron un trabajo articulado en pro de la seguridad hídrica, a través de la firma de un convenio que permite sumar esfuerzos técnicos, económicos y logísticos para desarrollar procesos de investigación en las cuencas abastecedoras de La Fe y Riogrande II, los dos embalses que proporcionan el 90% del agua que consumen los habitantes del Valle de Aburrá.
Con la iniciativa denominada HidroFores -Hidrología Forestal- se han instalado estaciones meteorológicas y vertederos que permitirán medir la cantidad, calidad y regularidad de los caudales afluentes, para evaluar los efectos de los usos de la tierra y el impacto de la intervención humana en la respuesta hidrológica.
Las mediciones de estos sistemas de monitoreo hidrológico y climáticos se están aplicando en cuencas con diferentes coberturas vegetales, como son bosque natural, plantaciones forestales y pastos para actividad ganadera.
María del Pilar Restrepo Mesa, jefa de la Unidad Conservación del Agua de EPM, indicó que “estos resultados se revisarán y analizarán con una periodicidad mensual para recaudar la información suficiente que permita fortalecer la toma de decisiones en relación con el propósito de EPM para garantizar la calidad y cantidad de agua que requieren los habitantes del Valle de Aburrá en la actualidad y en las próximas décadas.” La consolidación de estos resultados se tiene proyectada para el segundo semestre de 2023.
Los sistemas de monitoreo que se han instalado en el marco de este convenio están ubicados en las cuencas Toruro en el municipio de Entrerríos, cuenca Helechos Forestales en El Retiro; y Puente Tierra y Don Diego en San Pedro de los Milagros. Se trata de cuencas con un área entre 60 y 150 hectáreas, situadas en similares condiciones climáticas, geológicas, edáficas (propiedades del suelo que pueden medirse), de posición en la vertiente, pendiente y orientación.
Las estaciones de aforo y pluviográficas (para la medición de lluvias) existentes en las cuencas de monitoreo, serán la base para estimar las entradas (precipitaciones) y las salidas (caudal), y así, evaluar de manera objetiva el efecto que la vegetación o cobertura vegetal tiene sobre la respuesta hidrológica y en la generación de crecidas o eventos.
La iniciativa HidroFores -Hidrología Forestal- suma acciones y actores al propósito de EPM en relación con el fortalecimiento de la seguridad hídrica en el Valle de Aburrá y complementa los proyectos de infraestructura que la Empresa viene desarrollando con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población actual y a la proyectada para los próximos 50 años.