La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó la prórroga, por 90 días, de la medida cautelar sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’ como parte fundamental del guion experimental del Museo Nacional de la Memoria (MNM) a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Esta decisión se toma con la finalidad de garantizar los derechos de las víctimas a la reparación simbólica. A su vez, se ordena al actual director del CNMH, Darío Acevedo, adoptar de manera inmediata las medidas que garanticen el cumplimiento de la preservación de dicha colección. Lo anterior, luego de que la Sección constatara que la dirección del CNMH, al adoptar el documento de ‘Caracterización del plan y guion museológico del Museo de la Memoria de las Víctimas y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia (MMVADH)’, continúa vulnerando los derechos de las víctimas que participaron en la creación de la colección mencionada.
Para dar efectivo cumplimiento a las órdenes de la JEP, el CNMH debe entregar, en un plazo no mayor a treinta (30) días, una propuesta metodológica y en noventa (90) días una ruta de ajuste institucional y de revisión de documentos, que garanticen la real y efectiva participación de las víctimas de la Colección Voces en el proceso de construcción del guion del Museo Nacional de Memoria.
La sección tuvo en cuenta para esta decisión lo consignado en el Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV) en referencia a que su difusión deberá ser amplia y accesible, teniendo en cuenta actividades “culturales y educativas, como, por ejemplo, la promoción de exposiciones». El Informe Final determina, a su vez, que “las conclusiones de la CEV deberán ser tenidas en cuenta por el Museo Nacional de la Memoria».
La prórroga de las medidas cautelares será contada a partir de su vencimiento. La sección aclara que no le corresponde a la JEP decir cómo debe ser el guion o qué debe ser incluido, pues la decisión tiene como objetivo central garantizar los derechos de las víctimas a partir de la participación. Adicionalmente, se subraya, que la decisión no “cierra las puertas a la modificación o inclusión de los ejes narrativos, casos o nuevas víctimas» en el guion del museo.