La más reciente edición de la Feria de las Flores se caracterizó por la inclusión, la diversidad y el fomento patrimonial de la cultura silletera, pero, además, finalizó con significativos resultados económicos y sociales. La capital antioqueña superó los 30 millones de dólares, en gran medida gracias a los 20.000 visitantes internacionales, con cifras históricas en ambos aspectos.
La feria impactó a unos dos millones de personas con más de 300 eventos públicos y más de 600 actividades entre conciertos en escenarios fijos y móviles, ferias de emprendimiento, tablados, mercados y exposiciones con 3.200 artistas.
El evento cerró el 15 de agosto con el regreso del Desfile de Silleteros a la Avenida del Río, con más de 800.000 personas, 12.000 de ellas ubicadas, sin costo, en los palcos. Además, se invirtieron $1.265 millones en el pago de las silletas y $70 millones en la premiación. En total, 520 silleteros presentaron sus obras ante los jurados (420 adultos, 50 jóvenes y 50 niños) en las siete categorías de participación.
“Esta es una experiencia inolvidable. Ser el Ganador Absoluto es alcanzar una meta, lo que nosotros hemos anhelado toda la vida como silleteros. Representar la cultura silletera es lo mejor que le puede pasar a uno. Vamos a prepararnos para llevar nuestra cultura a todo el mundo”, dijo el Ganador Absoluto del desfile, Henry de Jesús Londoño.
La jornada concluyó con un gran concierto en el Estadio Atanasio Girardot, con la asistencia de más de 40.000 personas, de acceso libre para todos los ciudadanos.
“La Feria de las Flores ha sido un éxito. El Desfile de Silleteros, que es nuestro evento más importante, tuvo la presencia de 800.000 personas que asistieron, además, de manera gratuita. Uno de mis sueños como alcalde siempre fue que la feria recuperara muchas de las cosas que habíamos tenido y con las que crecimos muchos años. Por ejemplo, los tablados en la 70, las muestras culturales gratuitas, entre otros”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.
Los aforos totalmente disponibles en cada una de las actividades dejaron una ocupación hotelera del 100 % y se generaron 15.000 empleos, entre directos e indirectos.
Esta fiesta tradicional pasó a la historia como la edición que entregó la Casa de los Silleteros a la Corporación de Silleteros de Santa Elena -COSSE, un espacio que la Alcaldía de Medellín puso a disposición en el Pueblito Paisa, del Cerro Nutibara, para hacer visible la cultura silletera como patrimonio inmaterial. El lugar se suma a los atractivos del cerro y operará diariamente, de 11:00 a. m. a 7:00 p. m., para la exhibición de productos elaborados por silleteros, visitas guiadas a las fincas culturales silleteras, entre otros.