En una escala de 0 a 100 puntos de calificación, EPM estuvo por encima de 90 puntos en los 12 municipios en los que presta el servicio de acueducto y alcantarillado, con nivel de riesgo bajo, en el Indicador Único Sectorial (IUS) con el que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evalúa anualmente la gestión y los resultados logrados.
Para los grandes prestadores de los servicios públicos, como es el caso de EPM, el Indicador Único Sectorial evalúa 8 dimensiones, 23 subdimensiones y 54 indicadores, consolidando un solo resultado por cada área de prestación de servicio, que se clasifica de acuerdo con los puntajes obtenidos, en niveles de riesgo bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto.
Lo evaluado
A través de las ocho dimensiones se evalúa la calidad del servicio, la eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, la eficiencia en la operación, la eficiencia en la gestión empresarial, la sostenibilidad financiera, sostenibilidad ambiental, gestión tarifaria y gobierno y transparencia.
Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, indicó los resultados obtenidos ratifican “el compromiso de la Empresa con sus clientes y usuarios, con la prestación de servicios con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad”.
En la última medición realizada por la Superintendencia, correspondiente a 2021, EPM obtuvo altas calificaciones en once áreas de prestación de servicio, correspondientes a los diez municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, y en Rionegro, Oriente antioqueño. Adicionalmente, esta entidad aplicó por primera vez la medición en la APS correspondiente al municipio de El Retiro, donde EPM atiende un sector con una pequeña cantidad de clientes en el servicio de acueducto, obteniendo también excelentes resultados.