El presidente electo, Gustavo Petro, anunció que la poeta y artista Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura. La reconocida dramaturga santandereana era parte del equipo de empalme en ese sector.
«Patricia Ariza, santandereana de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Patricia Ariza es egresada de la Universidad Nacional en Historia del Arte y es Doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en Cuba.
En 1966 junto a Santiago García fundaron la Casa de la Cultura, que después pasó a llamarse Teatro La Candelaria. Ha sido autora de varias decenas de obras entre las que se destacan Camilo vive, Guadalupe años sin cuenta o Ciudad dorada.
A su vez, Patricia Ariza es una de las grandes gestoras culturales de Bogotá en el teatro. Es directora del Festival de Teatro Alternativo y del Festival de Mujeres en Escena.
También cuenta con una amplia trayectoria en la poesía, además de un historial como activista política, feminista y perteneciente a la corriente del nadaísmo en su juventud.
Petro destacó que, «con Patricia, el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios, la experta en patrimonio María Eugenia Martínez y el líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana: Santiago Trujillo».
Con este ya son tres los nombres que se han confirmado harán parte del gabinete de Gustavo Petro. Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exterior, fue el primer nombramiento y le siguió el de José Antonio Ocampo, quien estará a cargo de la cartera de Hacienda y Crédito Público.