La Procuraduría General de la Nación solicitó a gobernadores y alcaldes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Huila, Magdalena, Sucre, Quindío y Tolima, presentar de manera urgente los planes de mitigación de riesgo efectivos frente a los incidentes que puedan ocurrir durante las festividades tradicionales que se celebran este fin de semana en el país.
A través de oficios enviados a los mandatarios departamentales, el Ministerio Público enfatizó en las precauciones que deben tomarse, de acuerdo con las características de las celebraciones que se realizan en cada región.
En Huila y Tolima solicitó especial atención frente a los riesgos de actividades acuáticas que suelen realizarse en el río Magdalena, como la denominada “Embarcación de San Pedro”, para las que el plan de mitigación deberá “prever el uso de chalecos salvavidas y demás implementos de protección para los participantes, además de mantener permanente observación frente al incremento del nivel de río por lluvias”, aseguró el ente de control en el documento.
En los municipios de la Costa Caribe, la Procuraduría pidió enfocar los planes de mitigación en actividades de entretenimiento que involucran animales, como las tradicionales corralejas, peleas de gallos y corridas de toros, entre otras, para que se garantice la vida y seguridad de las personas, así como la de los animales.
El Ministerio Público pidió a los alcaldes y gobernadores presentar, a más tardar este 1 de julio, sus planes de gestión del riesgo de desastres.