Hay 1.104 proyectos para desarrollo de los departamentos

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo

Las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación, ADCI, cuentan con 1.104 proyectos con potencial de inversión superior a los 358 mil millones de pesos.

Las iniciativas fueron diseñadas por las 32 Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, cuya consolidación y fortalecimiento fue una apuesta del Gobierno de Iván Duque para aprovechar las vocaciones económicas de cada departamento y su potencial para aumentar la sofisticación de su canasta productiva y exportadora.

Las comisiones se han destacado a la hora de gestionar lo relacionado con desarrollo productivo, fomento a la productividad, calidad, internacionalización, emprendimiento, cierre de brechas de capital humano, transformación, articulación y coordinación público-privada en los  departamentos.

Desde allí se diseñaron las  Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación ADCI, que son el instrumento que permite priorizar iniciativas, programas o proyectos estratégicos de corto y mediano plazo, con diversificación productiva, enfoques territoriales y modelos participativos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Dirección de Productividad y Competitividad, apoyó decididamente a las comisiones para su fortalecimiento técnico y administrativo, y para la implementación de los proyectos definidos en las ADCI.

Al instalar el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, en Neiva, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo señaló  que “las comisiones también son protagonistas de la estrategia de regionalización de las propuestas de la Misión de Internacionalización. En las mesas de internacionalización departamentales es donde confluyen todos los actores relevantes de los sectores público, privado, academia y sociedad civil, a nivel local, para definir los pasos a seguir en su compromiso de internacionalizar su economía”.

El encuentro se programó para hacer un balance del trabajo que se ha desarrollado en estos escenarios de concertación público privada durante el cuatrienio, del rol que han cumplido, así como de los retos y oportunidades hacia el futuro, y abordar temas relacionados con sostenibilidad, desarrollo territorial y competitividad regional. 

Algunos proyectos

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, destacó que «las Cámaras de Comercio, en su rol de Secretarías Técnicas de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, le han apostado a la sostenibilidad y el desarrollo de estas instancias, aportando recursos financieros, técnicos, relacionales y de gestión, en pro de fomentar y fortalecer la competitividad regional a través de la articulación de esfuerzos públicos, privados y académicos, como base de una institucionalidad departamental sólida en beneficio del desarrollo y el bienestar común».

Dentro de los proyectos de las ADCI, se destacan los siguientes: 

  • Antioquia: Fortalecimiento del ecosistema subregional de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación). 
  • Boyacá: Incremento de la innovación en las mipymes del departamento. 
  • Norte de Santander: Pacto para el fortalecimiento de la productividad y competitividad del sector cacaotero que promueve la transformación productiva y económica para la paz en ese departamento. 
  • Risaralda: Creación del Centro de Ciencia en Biodiversidad del departamento. 
  • La Guajira: Pavimentación de la vía Uribia- Puerto Bolívar. 
  • Cauca: Desarrollo de capacidades empresariales y comerciales innovadoras de las mipymes para la reactivación económica de ese departamento. 
  • Meta: Proyecto de desarrollo productivo – mejora de la competitividad de las unidades productivas del turismo rural del Ariari. 
  • Chocó: Transferencia de tecnología en cultivos agropecuarios inteligentes de alto desempeño mejorando la productividad y competitividad para mercados internacionales en municipios PDET de ese departamento.