Según el Ministerio de Vivienda, para 2021 el Gobierno Nacional entregó más de 97 mil subsidios para la compra de vivienda, siendo esta una cifra histórica. En este mismo año Colombia se posicionó en el continente como el país que más viviendas compró por cada millón de habitantes. Con este crecimiento el próximo Gobierno deberá continuar garantizando el acceso a vivienda y calidad de vida de los colombianos.
Mejorar la efectividad de los programas actuales, darle continuidad a las buenas prácticas de los últimos Gobiernos, e incentivar a las familias a construir patrimonio, será fundamental para avanzar en el acceso a vivienda en el país. Sin embargo, es importante revisar si se necesitan nuevos modelos que sean flexibles para darle más opciones financieras y de ahorro a los hogares colombianos para tener vivienda propia.
“Desde el sector Proptech se está generando un impacto real gracias a la rapidez e integración con otros agentes del mercado que amplían la capacidad para generar patrimonio de las familias colombianas”, afirmó Alejandro Franco, Cofundador Presidente Proptech de Home Capital, El Outlet de Vivienda.
La democratización de la vivienda, no solo nueva sino usada, debería ser parte de los programas del Gobierno, ya que los precios son más accesibles; por esta razón convendría tener un subsidio para compra de vivienda usada con el fin de apoyar a quienes gran parte de su vida han sido arrendatarios. Por supuesto, validando la calidad constructiva del inmueble y su estado legal, permitiendo así incrementar el número de hogares colombianos que pueden hacer realidad su sueño de tener casa propia.
Desde el Gobierno Nacional es necesario empoderar a las familias colombianas a invertir, por ello la dinamización de la vivienda usada y promover el uso de las nuevas tecnologías para la transformación de este ecosistema, permitirá que los hogares colombianos se conviertan en propietarios y construyan patrimonio.
¿Cuáles son los cinco principales retos del Gobierno en materia de vivienda?
1. Educar sobre los programas de subsidio de vivienda para que las familias conozcan sus beneficios y los aprovechen. Hoy en Colombia son muchos los que se pierden por falta de conocimiento de los beneficiarios reales.
2. Profundizar en el acceso a la vivienda de la población no formal y de quienes tienen dificultades para conseguir un crédito.
3. Brindar mejores condiciones de endeudamiento respecto a tasas, plazos y cuotas iniciales para las familias menos favorecidas.
4. Fomentar la cultura de ahorro en las familias colombianas a través de buenos planes educativos, que permitan conocer las mejores prácticas para conseguir la cuota inicial.
5. Establecer políticas claras en cuanto al POT y exigencias para los constructores, permitiendo no solamente que se dé acceso a la vivienda, sino a una vivienda construida con todos los estándares y la calidad necesaria para que no existan problemas a futuro.
Hoy el sector Proptech es un dinamizador del empleo y de la inversión de capital, lo que genera una oportunidad de fortalecer los planes del Gobierno en tema de vivienda, ya que las empresas y startups del ecosistema, a través de la tecnología, entienden la experiencia del usuario y las exigencias del mercado; de esta forma las iniciativas de la industria fortalecen la adquisición de vivienda y el progreso social del país.