MinTic estabilizará telecomunicaciones del Amazonas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), por medio de del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV), que atiende las necesidades de conectividad de más de 526 mil personas en 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas en los departamentos de Amazonas; Guainía; Guaviare; Putumayo; Vaupés; Vichada; Arauca; Casanare; Meta; Antioquia y Chocó, implementa la ruta de interconexión Florencia – El Cedro – Solano, para estabilizar y garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en el sur del país, especialmente en Amazonas.

Con esta ruta alterna que, se viene adelantando desde la firma del acuerdo conciliatorio, se pretende mitigar las fallas de conectividad que se han presentado en la ruta Solano-Leticia, por afectaciones de la fibra óptica, la cual hace un recorrido de 237 kilómetros pasando por los municipios de Florencia, La Montañita, Milán y Solano.

El 63.2% de las fallas reportadas en la ruta Solano-Leticia se dan desde el punto de interconexión ubicado en Solano, Caquetá por afectaciones del proveedor de fibra óptica a causa de hurtos, ruptura de la fibra óptica, podas, incendios forestales y vandalismo, entre otros; que afecta de manera directa la prestación del servicio en el departamento de Amazonas. Situación que se ha incrementado en los últimos años.

«Instalamos una nueva red alterna de alta velocidad en El Cedro, zona rural de La Montañita, Caquetá, ubicada a 20.7 Km de Florencia y a 90 Km de Solano, a través del operador AndiRed, la cual nos permite mantener y estabilizar la conectividad en los departamentos del sur del país, para mejorar las condiciones de asequibilidad de los servicios de voz, datos y video en las regiones beneficiadas, especialmente en Amazonas, sin importar que exista una falla técnica o de corte en la fibra óptica de la ruta Solano-Leticia», informó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

La ruta de interconexión alterna Florencia – El Cedro – Solano que se viene trabajando desde hace 7 meses, se podrá activar a través del operador, de manera automática o manual para soportar la totalidad del tráfico del PNCAV o parte de este, dependiendo si se trata de una caída total del servicio en la ruta Solano-Leticia o de una disminución que no permite cursar la totalidad del tráfico.

Con el desarrollo de proyectos como este, las comunidades de los departamentos apartados en el sur del país pueden acceder a la autopista de la información en la red, impulsando la competitividad regional, dinamizando y reactivando la economía local y apropiándose de las tecnologías en la era digital. De este modo, el Ministerio TIC sigue cumpliendo con el mandato Constitucional de garantizar las comunicaciones a todos los colombianos.