Al completar la primera fase de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Colombia, los dos países dieron la bienvenida a la finalización sustancial de la fase uno de las negociaciones hacia el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre las partes.
El logro de la fase uno abarcó una parte importante de las negociaciones comerciales, incluida la conclusión de capítulos clave como las medidas sanitarias y fitosanitarias, y la facilitación del comercio y los procedimientos aduaneros.
Se han logrado avances relevantes en capítulos como barreras técnicas al comercio, defensa comercial, servicios y temas institucionales, mientras que se ha avanzado en comercio de bienes y reglas de origen, entre otras áreas.
Emiratos Árabes Unidos y Colombia anticipan concluir la fase dos de las negociaciones que cubren los capítulos restantes dentro de los próximos tres meses.
Una vez concluido, será el primero de este tipo entre un país de la región del Golfo y uno sudamericano, marcando una nueva fase de prosperidad económica mundial.
Emiratos Árabes Unidos y Colombia iniciaron negociaciones en diciembre de 2021, con el objetivo de establecer un acuerdo comercial integral y de beneficio mutuo que cumpla con las ambiciones económicas de ambas naciones.
Reconociendo las sinergias económicas y la visión compartida, los Emiratos Árabes Unidos y Colombia decidieron continuar avanzando en la cooperación económica entre los dos mercados, dadas las enormes oportunidades que el acuerdo brindará a los ciudadanos en ambas naciones.
Las exportaciones de bienes de Colombia a este mercado alcanzaron en 2021 un total de US$162 millones, de los cuales US$32 millones, esto es cerca de la quinta parte, correspondieron a bienes no mineros.
Entre los principales productos no mineros exportados a ese mercado están: carne bovina; café; flores; bombones, caramelos y confites; mangos; granadillas, entre otros.