La Alcaldía de Medellín presentó ante el Concejo Municipal el plan maestro de intervención integral de la infraestructura educativa, para la vigencia 2022–2023, cuyo objetivo es direccionar las políticas y los proyectos encaminados a garantizar espacios y ambientes escolares suficientes, adecuados y óptimos, que le aporten a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, a partir del mejoramiento de 410 sedes educativas.
Se requieren más de $300.000 millones para esta iniciativa, cuya gestión avanza. “Junto con la Secretaría de Hacienda estamos disponiendo los dos equipos para dar lugar a esta ejecución del plan maestro de intervención integral de la infraestructura educativa. Sabemos lo que tenemos que hacer en cada una de las instituciones educativas y estamos precisamente en eso”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Según el diagnóstico de este despacho, 23 sedes educativas requieren un trabajo inmediato, 41 evidencian riesgo alto estructural y 144 riesgo moderado estructural. Es necesario realizar reparación o mantenimiento general de cubiertas, redes eléctricas, cerramientos y unidades sanitarias, entre otros daños.
Asimismo, fueron identificadas siete sedes para demolición y reposición, 26 para atención de mantenimiento integral y 377 para atención de mantenimiento general, para llegar a los planteles con la liberación de recursos por terminación del contrato con el Gobierno Nacional.