El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió en extradición a Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora electa por el Pacto Histórico Piedad Córdoba, para ser juzgado por delitos relacionados con tráfico de drogas, armas de fuego y conspiración.
En el documento, el gobierno de los Estados Unidos pide que todos los artículos del capturado, tales como teléfonos, computadores, y discos duros sean enviados junto al sospechoso en la cadena de custodia.
Álvaro Córdoba Ruiz fue capturado junto a Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena por supuestamente hacer parte del apoyo logístico de las llamadas disidencias comandadas por Gentil Duarte. Se le acusa por supuestamente hacer parte de una operación de tráfico de cocaína a los Estados Unidos.
Piedad Córdoba sigue calificando este acto como una persecución política por su regreso a la política.
Sobre este caso, en su momento, el director de la Policía, general Jorge Vargas, dijo que la Policía Nacional hacía efectiva una orden de captura con fines de extradición proveniente del Distrito Sur de Nueva York.
“Es una orden de captura emitida por juez de Estados Unidos contra tres personas, cumple todos los trámites legales. La Fiscalía General de la Nación, a través de ese trámite, emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas. La Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, explicó el oficial.