Ser veedora del CAE o Comité de Alimentación Escolar de la Institución Educativa Javiera Londoño está entre lo que más le gusta en la vida a mamá Yeni. El comité está conformado por padres de familia, estudiantes y docentes, y vela por la calidad de la alimentación que se les brinda a los alumnos de los colegios a través del Programa de Alimentación Escolar de la Administración Municipal.
Mamá Yeni es la más pilosa del comité. Ha hecho de ese espacio un escenario de interacción entre la comunidad educativa. Allí, los mayores ganadores son los estudiantes quienes con una buena alimentación, raciones indicadas y variaciones en el menú pueden cumplir con sus labores diarias.
Su nombre completo es Yenifer Loaiza Taborda y es alegre, espontánea, auténtica, pilosa y amable. Vive en el barrio San Diego, en el oriente de Medellín. Representa esos nuevos liderazgos de ciudad, con talentos innovadores y resilientes que emprenden con facilidad, haciendo que la vida fluya de forma práctica y con la satisfacción del deber cumplido.
Este año, el Programa de Alimentación Escolar llegará a 220 mil estudiantes matriculados en 446 instituciones de toda la ciudad. El hijo de mamá Yeni, Dorian Camilo Gutiérrez Loaiza, es uno de los beneficiarios.
“Desde la primaria me encantaban los waffles y las frutas, pero ahora que ya estoy en décimo disfruto mucho de la compañía de mis amigos en el restaurante, y me encanta porque hay variedad en el menú y en la cantidad”, cuenta.
Yeni, como madre, también recibe ventajas del PAE. Por un lado, económicas, pues hay ocasiones en que no tiene dinero para la lonchera de Dorian y, por otro, alimentos saludables para él, desde una ensalada y su proteína hasta comida que muchas veces no puede darle en casa y que es necesaria para su crecimiento y desarrollo.
Parte del éxito del Programa de Alimentación Escolar de la Institución Educativa Javiera Londoño es el compromiso de la comunidad educativa, como lo expresa mamá Yeni: “Siempre estoy dispuesta a crear el puente de comunicación entre familia y colegio, y para ello siempre estoy dispuesta a servir en el comité”.
Mamá Yeni, aparte de ser del CAE, también es scout y líder en su barrio. Es una mujer que sobresale por ayudarle a la comunidad, por regalar sonrisas y hermosas palabras, lo que le permite estar siempre lista para servir.