La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacaron los resultados históricos registrados en las exportaciones de flores colombianas durante 2021, los cuales se lograron en equipo, y celebraron la perspectiva positiva que se avizora para el sector en este año.
Durante una visita que realizaron los funcionarios al cultivo Flores de Serrezuela, en Mosquera (Cundinamarca), en vísperas de la temporada de San Valentín, la cual se celebra el 14 de febrero en Estados Unidos, la ministra Lombana destacó que las flores son el segundo producto no minero energético en importancia de exportaciones, y que representan el 9,5% de las ventas externas de esa clase de productos.
“Nuestras flores están llegando a cerca de 100 destinos como Canadá, Países Bajos, Japón, Reino Unido, España y Rusia. El principal es Estados Unidos, a donde se dirige cerca del 80% de la producción” explicó la ministra Lombana.
Las ventas al exterior de flores colombianas registraron en 2021 la cifra más alta en la historia, un resultado del Gobierno del presidente Iván Duque, ya que los empresarios del sector lograron ventas al mundo por US$1.727 millones, un aumento del 22,4% con relación al 2020 y del 17,1% frente al 2019.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que “San Valentín es una de las temporadas del año en la que los floricultores más exportan al mundo, específicamente a Estados Unidos. Esto aporta más ingresos a los productores y empleo, ya que se generan 20.000 puestos de trabajo adicionales formales, en su mayoría a mujeres rurales”.
Además, el ministro Zea Navarro detalló que el sector floricultor genera anualmente más de 200.000 empleos formales, entre directos e indirectos, el 65% a mujeres rurales del campo colombiano.
Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “la floricultura nacional sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo. A lo largo de la pandemia hemos realizado un esfuerzo inmenso, y aunque la recuperación económica en zonas rurales ha sido lenta, gracias al trabajo permanente de los floricultores con Minagricultura, Mincomercio y el ICA, durante esta temporada de San Valentín cumplimos con nuestros pedidos internacionales, siendo un ejemplo de la calidad de las exportaciones colombianas”.
La ministra Lombana destacó que junto con Asocolflores y el Ministerio de Agricultura trabaja desde el 7 de enero en el Plan Pétalo, “una estrategia de facilitación del comercio, de seguridad y coordinación con autoridades y la cadena logística del sector, para lograr la efectiva exportación de flores en esta época tan importante. Este sector ha sido fundamental para la reactivación económica segura del país”.
Más productos del agro sin arancel
Durante el recorrido en vísperas de la celebración de San Valentín, la ministra de Comercio anunció que desde enero y gracias al TLC con Estados Unidos, otros 24 productos agropecuarios comenzaron a entrar a ese mercado sin pagar aranceles.
“Es con hechos que seguimos impulsando la reactivación económica segura del país, a través de las exportaciones. Por eso, con el propósito de seguir apoyando al campo colombiano, desde enero 24 productos del sector agrícola comenzaron a entrar sin arancel al mercado de Estados Unidos. Antes pagaban gravámenes entre el 1 y el 3,8%. El sector lácteo es uno de los principales beneficiarios, gracias a la desgravación de productos derivados de la leche”, dijo.
Estados Unidos es el principal destino de las flores colombianas y de las exportaciones de productos no minero energéticos, pues a ese país se dirige cerca del 30% de esa clase de bienes.
El TLC con ese mercado ha sido fundamental en la diversificación de esa canasta porque en 2012, cuando entró en vigor, solo el 15,6% de las exportaciones que hacíamos era de bienes no mineros, mientras que en 2021 esa relación pasó al 48%.