Como parte de la estrategia para brindar atención a las personas en situación de vulnerabilidad, este año la Alcaldía de Medellín ha atendido a 145 personas en el albergue de emergencias, espacio disponible las 24 horas del día y desde donde se direccionan las rutas de ayuda según el caso. En el año anterior, este espacio logró una cobertura de 895 personas atendidas, de las cuales el 30 % eran de otras nacionalidades.
Las personas que pueden acceder a este albergue son aquellas que padecen emergencias sociales (como la violencia intrafamiliar), naturales (como los derrumbes) o antrópicas (como los incendios y otras causadas por el hombre). Los afectados pueden permanecer en él algunas horas o varios meses según el proceso de activación de rutas, sus necesidades y cómo resolverlas.
Sobre este albergue que funciona en el barrio Prado Centro, el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez, señaló que “en él atendemos a quienes son más vulnerables y a quienes más lo necesitan. Allí les damos atención en enfermería, dormitorio, alimentación, atención psicosocial y activamos rutas para que evitemos que las personas en medio de esta vulnerabilidad puedan pasar a estar en riesgo de situación de calle”.
Dichas rutas pueden ser, por ejemplo, la remisión a un centro de protección a personas mayores (u hogar gerontológico), el transporte humanitario hacia una zona de origen o punto de partida de un grupo de refugiados, o el otorgamiento de un auxilio habitacional en un hotel para una familia que perdió su vivienda en un desastre natural. Estas soluciones son servicios que, en su totalidad, presta la Administración Municipal a problemáticas sociales.
Jaime Betancur Sánchez, beneficiario del albergue de emergencias, manifestó: “Llegué al albergue como habitante de calle hace cuatro meses y, desde ese momento, he recibido un trato respetuoso y profesional por parte de todo el personal. Sólo tengo agradecimiento. Me siento el hombre más feliz de la vida”.
Los beneficiarios del albergue de emergencias pueden llegar tras comunicarse a la Línea 123 Social, al ser abordados por la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos o al ser remitidos desde dependencias de la Administración Municipal como el DAGRD.