La Policía Nacional logró en la región del Magdalena Medio, sobre el rio Opón en Puerto Parra (Santander), la incautación de 9.000 galones de diésel que habrían sido hurtados del poliducto de Ecopetrol Galán-Sebastopol que transporta combustible desde la ciudad de Barrancabermeja hasta Puerto Berrio, en el departamento de Antioquia.
Este combustible fue hallado en 3 contenedores plásticos semisumergibles denominados vikingos, los cuales son elaborados en polietileno y tienen capacidad para almacenar hasta 5 mil galones de combustible.
Una vez el derivado del petróleo es almacenado en estos contenedores, con la utilización de canoas son halados a través de los afluentes hídricos hasta el punto de destino establecido por las estructuras criminales, lo que podría causar grave daño ambiental a presentarse vertimiento de estos hidrocarburos en las fuentes hídricas como consecuencia de la manipulación irresponsable.
El apoderamiento ilícito de hidrocarburos se adelanta mediante la instalación de válvulas ilegales sobre los oleoductos y poliductos y se ha convertido en un agente dinamizador de los cultivos ilícitos, por lo que el refinado incautado en esta operación pudo haber sido utilizado por el Eln y los grupos armados organizados residuales para el procesamiento de cocaína en el sur del departamento de Bolívar.
Bajo esta modalidad, en lo corrido del año 2021 la Dirección de Carabineros ha incautado en la región del Magdalena Medio, más de 12 mil galones de ACPM, los cuales estarían avaluados en cerca de 110 millones de pesos, contribuyendo así en la protección de los recursos naturales y el patrimonio económico del país. Con este tipo de operaciones no solo se afectan las rentas criminales, sino que también se mitigan los daños ambientales causados por este tipo de prácticas delincuenciales.