La compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia, aseguradora del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, realizó este martes 25 de enero, un último pago, total y definitivo, por 633,8 millones de dólares por la contingencia iniciada en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango en abril de 2018, dentro de la cobertura de la póliza “todo riesgo construcción y montaje”.
Este pago se da en cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Transacción suscrito el 10 de diciembre de 2021 entre Mapfre Seguros Generales de Colombia y EPM, y en el Fallo de Segunda Instancia de la Contraloría General de la República, notificado el 26 de noviembre de 2021.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó el trabajo articulado de varias áreas de la Empresa para lograr el pago de la póliza. “A este pago por 633,8 millones de dólares recibidos hoy, se suman los pagos anticipados por Mapfre a EPM por 350 millones de dólares. Así, el pago total de la aseguradora Mapfre por la contingencia en Hidroituango asciende a 983,8 millones de dólares”, dijo Carrillo Cardoso.
Con esta confirmación de pago, EPM procederá con el retiro de la demanda arbitral que actualmente se encuentra suspendida ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín e informará del mismo a la Contraloría General de la República, con el objetivo que este sea considerado dentro del Fallo de Segunda Instancia.
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que hoy tiene estabilidad en todos sus frentes de trabajo, mantiene la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la obra, que al 31 de diciembre de 2021 tenía un avance del 86,9%
de construcción.
EPM, a través de un comunicado, manifestó que labora con todos sus recursos para poner a operar las dos primeras unidades de generación de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, cada una de 300 megavatios (MW) de capacidad, en el segundo semestre de 2022.