A partir del próximo martes, 19 de octubre, comienza el periodo sancionatorio de pico y placa para motocicletas. Después de dos semanas pedagógicas, se empezarán a imponer comparendos que pueden generar multas económicas e inmovilización del vehículo.
“Los conductores que incumplan la restricción pueden ser sancionados por los agentes de tránsito con un comparendo que acarrea una multa de $447.555 y la inmovilización de la moto. Las cámaras de fotodetección también sancionan esta infracción” agregó Lenin Cardona, director Técnico de la Secretaría de Movilidad.
Durante los primeros días del pico y placa para carros y motos, en promedio, se registró una mejoría del 6 % en tiempos de viaje y una reducción del 12 % en la intensidad vehicular por las vías que cuentan con la restricción. Desde que comenzó la medida, los agentes de tránsito han impuesto en total 1.522 comparendos a conductores que incumplieron la norma y durante la primera semana pedagógica para motociclistas se realizaron 187 comparendos para este tipo de conductores.
La medida de pico y placa rige en los diez municipios del Valle de Aburrá y, en el caso de las motocicletas, aplica para las de dos y cuatro tiempos. Los días y horarios son los mismos de la restricción para carros, es decir, de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. La rotación también es cada dos semanas, de acuerdo con el primer número de la placa.
Las motocicletas dedicadas a la mensajería y entrega de domicilios están exentas, pero deben presentar la solicitud en www.medellin.gov.co a través del botón “Solicitud exención pico y placa”. Allí deben diligenciar el formulario, adjuntar los documentos requeridos en el Decreto 0730 de 2021 (https://bit.ly/3jAX3WF) y esperar la respuesta de confirmación.