Gracias a un amplio operativo, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín desmantelaron un grupo delincuencial que amenazaba y extorsionaba a 70 comerciantes en los sectores de Naranjal, Laureles, la 70 y San Juan.
Más de 200 hombres de la Policía ejecutaron, de manera simultánea, 19 allanamientos en Laureles, Belén, Aranjuez y Manrique, se materializaron 18 órdenes judiciales por concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, uso de menores para la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Se confirmó la participación de dos menores de edad, instrumentalizados por el grupo delincuencial, quienes fueron judicializados y trasladados para el restablecimiento de derechos.
“Es un golpe, no solo a una estructura que se dedicaba a extorsionar a comerciantes. Este es un golpe a un grupo que se dedicaba a reclutar menores, usarlos para esas actividades de extorsión. Para nosotros, quitarle los niños a los grupos criminales, es realmente la estrategia más potente para acabar con la criminalidad de forma permanente. Si nosotros le quitamos los niños a los grupos criminales, estamos generando futuro”, señaló el alcalde Daniel Quintero Calle.
El mandatario local resaltó que, como parte de la estrategia de seguridad municipal, Medellín pasó del 18 % de esclarecimiento a inicios de 2020 a un 33 % en 2021, lo que se suma a importantes resultados en materia de reducción de delitos de alto impacto que ha permitido que la ciudad tenga su segundo año menos violento en cuatro décadas.
La operación “Maremoto” se ejecutó por ocho meses con labores de inteligencia de la Policía Metropolitana y el Gaula. Se aportó información dentro del proceso de investigación que permitió ubicar a las 70 víctimas, 18 de ellas habían denunciado, por lo cual se recolectó material probatorio para una judicialización efectiva.
Entre los capturados se encuentran dos cabecillas de la estructura criminal, alias “Mono” y alias el “Oso”, además se le imputaron cargos en centro carcelario a alias “El Gordo”, este último mediante orden judicial el 16 de septiembre de 2021, quien fungía como cabecilla en los sectores El Naranjal (comuna 11-Laureles-Estadio) y La Vatea (comuna 3-Manrique). También se encuentran los cinco principales coordinadores, identificados y capturados con orden judicial. Se logró, además, la captura de alias “Cala”, integrante de la banda que figuraba pendiente por ser apresado.
Según la investigación, los delincuentes cobraban extorsión semanal a 40 locales, entre discotecas, fondas, colchonerías y restaurantes y exigían sumas semanales entre $80.000 y $200.000 para un ingreso aproximado de $288 millones anuales.
También se identificaron 30 vendedores ambulantes, quienes cancelaban una suma semanal de $20.000, lo que sumaba $28.800.000 anuales. Con esto obtenían rentas criminales por más de $300 millones cada año.