‘Salvatore Mancuso’ y ‘Timochenko‘, los exjefes de los extintos grupos armados de las autodefensas (Auc) y Farc, se encontraron a través de la virtualidad gracias a la Comisión de la Verdad.
Entregaron detalles de la financiación, las alianzas criminales y las motivaciones para mantener la guerra entre las guerrillas y los paramilitares.
El exlíder paramilitar, quien se encuentra pagando una condena en una cárcel en Estados Unidos, también anunció que hoy solicitó una comparecencia ante la Justicia Especial para la Paz.
“He decidido radicar hoy un oficio ante la JEP solicitando mi comparecencia en el caso 03, de los mal llamados falsos positivos. Espero que la JEP me permita obtener sanciones restaurativas y ayudar a que este país sea mejor”, explicó.
‘Timochenko’ también habló de la guerra sin cuartel que se libraba en ese momento en Colombia.
“La guerra estaba en toda su dimensión y no se respetaba a nada ni a nadie. Era así como dicen una guerra sin cuartel, pero fue atacar a los determinadores de la guerra indiscriminadamente un error sumamente grave que nos condujo a crímenes terribles, como el asesinato del doctor Gaviria a quien le haremos un homenaje este próximo 7 de agosto y al consejero de paz Echeverry Mejía”, señaló el excomandante de las Farc.
En este espacio, se contará con la presencia de 20 víctimas que a lo largo del proceso de preparación han brindado su doloroso testimonio y hoy representan la autoridad moral para ser la voz del sentir de muchos colombianos y colombianas que exigen explicaciones sobre el por qué la guerra se ensañó con la población civil y alcanzó niveles de degradación inimaginables. Desde diferentes territorios y afectados por diversos hechos victimizantes como desaparición forzada, desplazamiento, asesinatos, falsos positivos, aniquilación de partidos políticos, masacres que involucraron y atentaron contra la población civil y masacres perpetradas contra comunidades indígenas y afrodescendientes.