Luego de que la comunidad decidiera en qué proyectos se debían ejecutar los recursos del programa Presupuesto Participativo, la Alcaldía de Medellín inició la intervención paisajística en seis de los principales parques de la comuna 10 – La Candelaria.
Con una inversión de $250 millones, la Administración Municipal interviene el espacio público y los jardines de seis parques de los barrios Boston, Los Ángeles, El Chagualo y San Diego, con el objetivo de devolverles la vida a estos puntos de encuentro para la comunidad y contribuir con el mejoramiento de la calidad de aire y el medio ambiente de estos sectores del Centro de Medellín.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Boston, María Cristina Poveda, dijo que “las obras mejoran la calidad de vida de las personas que habitan en el sector y es por esa razón que desde el Presupuesto Participativo se hace la destinación de los recursos desde la Línea de Seguridad del Medio Ambiente para estas intervenciones. Al tener más flores y árboles evitamos que los habitantes en situación de calle invadan los jardines y ponemos más bonita la sala de la casa de Boston”.
El carey fucsia, el curcúligo, las margaritas, el anturio, las aves del paraíso, los lirios el péndulo, la palma robelini, la palma molinillo, la palma bambú, el jazmín y coralito son algunas de las más de 30 especies arbóreas y más de 24 especies de plantas de jardín que volverán a florecer en los parques del corazón de la capital antioqueña, gracias a las obras de mejoramiento.
La gerente del Centro, Mónica Pabón, manifestó que “con los recursos priorizados del Presupuesto Participativo, la Alcaldía de Medellín está mejorando las condiciones del hábitat de los parques del Centro de la ciudad, convirtiéndolos en espacios más sostenibles y amigables, en los que todos podamos disfrutar. Así estamos construyendo la Ecociudad, con especies que nos garanticen el derecho a la belleza para la apropiación de los ciudadanos”.
La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, expresó que “desde la Secretaría de Infraestructura estamos felices de poder aportar y consolidar a la Ecociudad llevándola a nuestro Centro ConSentido, al intervenir más de 2.200 metros cuadrados de jardines, embelleciéndolos. Con estas obras, estamos ofreciendo espacio público de calidad y mejorando las condiciones ambientales de nuestro Centro. Además, estamos sembrando 69 nuevos individuos arbóreos que van a aportar a mejorar la calidad del aire”.
Este año, la Alcaldía de Medellín destinó $234.000 millones del Presupuesto Participativo para realizar obras o intervenciones que son priorizadas por los ciudadanos. Ellos son los encargados de elegir democráticamente en qué invertir los dineros entre programas o proyectos de salud, educación, reactivación económica, apoyo alimentario, fortalecimiento de bases sociales y garantía de derechos.