JEP exhumó 9 restos óseos de posibles falsos positivos en Dabeiba

El equipo técnico del tribunal de paz realizó la cuarta jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, donde habrían víctimas de falsos positivos o desaparición forzada cometido tanto por la Fuerza Pública durante el conflicto armado.

La JEP reveló que se recuperaron nueve restos óseos que estaban en bolsas, fosas sin conservar la posición anatómica, con prendas de las Fuerzas Militares o marcas de armas de fuego, los cuales no han sido entregados formalmente.

Mientras que otros 19 restos hallados no correspondían a este contexto de investigación por desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, pues “se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre: ataúdes, mortajas y sudarios. Estas características acompañan a las personas enterradas de forma legal”, señaló un comunicado de la JEP.

Con estos nuevos hallazgos, el tribunal ya cuenta con 80 cuerpos recuperados en el cementerio Las Mercedes, de los que cinco han sido plenamente identificados y entregados a sus familiares.

Según el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, la expectativa es alta para que las familias conozcan noticias de sus desaparecidos.

«Dabeiba sigue a la expectativa, porque los dabeibanos queremos la verdad, no buscamos venganzas. Queremos es saber dónde están los seres queridos que han desaparecido», indicó el mandatario local.

Cabe recordar que esta cuarta jornada se adelantó del 6 al 13 de marzo, luego de las confesiones aportadas por 18 exmiembros del Ejército.