El canal de televisión HISTORY 2 anuncia el estreno para toda Latinoamérica, a las 9 p. m. del próximo sábado 3 de abril, y en el marco de un especial por Semana Santa ,y por primera vez en simultáneo -tanto en lineal como en VOD-, de la serie documental ‘Buscando a Dios’, presentada y dirigida por Jorge Said.
‘Buscando a Dios’ es un registro en primera persona que exhibe el aventurado desafío de Jorge Said alrededor del mundo siguiendo la ruta de las más grandes y masivas peregrinaciones religiosas de nuestro planeta, un recorrido a través de los más grandes movimientos espirituales y religiones del mundo en un momento de gran crisis existencial para el futuro de nuestra civilización. Durante 10 meses, Said recorrió diferentes países acompañado de su cámara de video y llevó a cabo un viaje exigente, maratónico e incierto a las raíces de la búsqueda espiritual de la humanidad.
Esto se tradujo en introducirse en áreas peligrosas y conflictivos, en culturas como las de Irak, Irán, China, India, Japón y Medio Oriente para registrar el fervor religioso de millones de seres humanos que buscan en la divinidad respuesta y sentido a sus vidas.
“’Buscando a Dios’ fue el proyecto más ambicioso, el más difícil, el más elusivo de mi vida. Intentar plasmar en un formato televisivo un cuerpo doctrinario de
miles de años que son los cimientos de nuestra civilización parecía una idea imposible y aún hoy lo es”, dice Jorge Said. "Más allá de las enormes diferencias culturales que existen, todas las religiones tienen un denominador común, que está búsqueda de la compasión, de la ayuda a los seres humanos que sufren. Si todos nosotros entendiéramos más a otras culturas, a otras civilizaciones, muchos de los conflictos y de las cosas que estamos viviendo, no existirían;, añade Said.
La serie, de 10 episodios de duración, muestra un recorrido inédito y de tremendo impacto por las grandes peregrinaciones religiosas del mundo, las más masivas, las más impresionantes, las más fervorosas para adentrarnos en el cristianismo, el islam, el judaísmo, el budismo, el sijismo, el taoísmo, el sintoísmo y el hinduismo, entre otras. Un registro en primera persona, a través de los más grandes movimientos espirituales y religiones del mundo en un momento de gran crisis existencial para el futuro de nuestra civilización. Una serie de alto riesgo, grabada en algunas de las áreas más peligrosas del mundo para el periodismo y donde las filmaciones son sujetas a un férreo control.
“Una niña nepalesa me dijo: ‘todas las religiones son iguales, ¿por qué tú sigues buscando lo que hay en el budismo, el hinduismo, el cristianismo?’. Para mi ese encuentro fue algo absolutamente grandioso. ¡Cómo una niña de 15 años tenía más claro que nosotros que todas las religiones tienen aspectos que las unen en la búsqueda de respuestas a lo desconocido!”, contó Said.
El Tíbet, Persia, Babilonia, Israel, Palestina y Tierra Santa, Cachemira, China Imperial, los Himalayas, la frontera con Pakistán son algunas de las geografías de alto impacto que animan esta hazaña heroica, actual y de gran impacto imposible de realizar hoy en un mundo después de una pandemia. Un mensaje de amor, compasión y esperanza frente al peligro de una sociedad ultra materialista.
“Este es un programa único porque no se ha hecho y porque no se va a poder volver hacer porque como hoy el mundo ha cambiado a raíz del coronavirus es casi imposible que 150 millones de personas se puedan reunir en India o 30 millones en Irak. El programa nunca se podría realizar hoy en día , todas estas peregrinaciones han sido suspendidas por lo tanto fue la última oportunidad que tuvo un equipo audiovisual, en el mundo, de poder estar en estas decenas de peregrinaciones religiosas que son las conglomeraciones más masivas en la historia de la humanidad. Por lo tanto fue algo único que jamás tendremos la oportunidad de ver por lo menos en los próximos 10, 20 años”, concluye Said.
Con más de 30 años de experiencia como video-artista, Said es un director y productor chileno de TV y documentalista, la obra de Jorge Said incluye más de 100 comerciales, documentales y programas de televisión realizados para Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Chile. Ha recibido decenas de comisiones internacionales para obras artísticas que se han exhibido en distintos festivales y muestras del mundo.