El Gobierno Nacional expidió el Decreto 237 del 3 de marzo de 2021, por medio del cual se suspende a Aníbal Gaviria Correa en su calidad de gobernador de Antioquia.
La medida se da tras la captura y acusación en contra del mandatario como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.
Entre tanto, como gobernador encargado del departamento de Antioquia, fue nombrado a Luis Fernando Suárez Vélez.
Este martes la Fiscalía General recapturó al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria en el marco del proceso que se le adelanta por las presuntas irregularidades en la actividad contractual derivada de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre los sectores de La Cruzada y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.
Según el ente investigador, esta acusación se formalizó tras de valorar el recaudo probatorio en su contra, por lo que se avanzó en este proceso a través de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Gaviria es investigado por el contrato por $41.663.432.778.suscrito cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007.
Luis Fernando Suárez Vélez, actualmente se desempeña en el cargo de Secretario de Despacho y será separado de las funciones del cargo del cual es titular, mientras se designa Gobernador, de nuevo a través del procedimiento de elección de una terna designada por el Presidente.